Distancia Total
120 km
ALCARAZ > VIANOS > ZAPATEROS > BARRANCAZO > ALCARAZ > ROBLEDO > LOS CHOSPES > ITUERO > CASAS DE LÁRAZO > EL JARDÍN > ROBLEDO > ALCARAZ
Con Salida y Meta en Alcaraz, los recorridos de la “Gran Fondo Mtb Sierra de Alcaraz” y “Maraton Mtb Sierra de Alcaraz”, recorren gran parte de la Sierra de Alcaraz, haciendo honor a su origen, transitando por los municipios y pedanías próximos a Alcaraz, Vianos, Zapateros, La Mesta, además de los paisajes naturales más característicos que nos ofrece la zona, como el “Cordel de las Almenaras”, el Pico Muleto, o la Microrreserva de La Molata y los Batanes.
Con salida desde Alcaraz para recorrer 120km y acumular casi 3000m/+; rápidamente el terreno pasa del falso llano por asfalto, a la subida larga y tendida de tierra, que nos deja en Vianos, tras los primeros 10km casi de continuo ascenso. Después de una zona de repechos por pistas en buen estado, llegamos a Zapateros con 27km, que dan paso a la subida más larga del recorrido con unos 12km hasta la base norte del Pico Almenara.
La bajada de la Almenara, nos lleva a la zona del Escorial, con unos 45km recorridos, pasaremos por las sendas de la zona, con un cambio drástico en la distribución del recorrido, con varios bucles de subida y bajada, alternado con tramos de carril, senda y caminos rotos, para llegar a La Mesta con 60,5km recorridos.
Desde la Mesta retomamos las pistas en sentido ascendente hacia la zona del “Poyo la Silla” y el Muleto, acumulando desnivel positivo durante unos 15km continuos, hasta la bajada al Cortijo de Tortas en el kilometro 82 del recorrido. Un tramo de asfalto nos lleva de nuevo a la pista de la Almenara, son un ascenso largo esta vez por su cara Este, hasta una altitud de 1650m en “La Fuente de los Muchachos” y 7km de ascenso.
Tras varios bucles de pista y con casi el total del desnivel acumulado, en el kilometro 100km del recorrido pasamos de nuevo por la zona del Muleto, predominando desde este punto el terreno descendente en gran parte y durante los 20km que nos quedan para llegar a Alcaraz, pasando antes por la Mesta y realizando los últimos kilómetros por asfalto.